ACTAS de las reuniones del 2014

ACTA 5ª REUNIÓN  PARA EL XI ENCUENTRO INTERCULTURAL “EL NUESTRO”


Asistentes a esta reunión los siguientes colectivos y personas a título personal.
1.       Mujer Solidaridad y Cooperación (Silvia)
2.       Cáritas Canarias (Jose David)
3.       America Baila (Ximena)
4.       Arawaney (Luz)
5.       República Dominicana (Jacqueline)
6.       A. Azteca (Vanesa y Mónica)
7.       Camino del Sol (Herbert y Nancy)
8.       Amazonas del Perú (Patricio y Nancy)
9.       Ritmo Color y Sabor (Carmen)
10.   Pasos de Fuego (Julio y Nancy)
11.   Encanto Boliviano (Mariela)
12.   Nobleza Gaucha (Teri y Álvaro)
13.   Danzandes (Uki y Yolanda)
14.   Andes Marka (Beatriz)
15.   Amancay (Luis)
16.   Karu (Victor)
17.   Danzas Expresiones de Venezuela (Litibel y Yaiza)
18.   Paraguay Che Retà (Yumy)

A.     ENCUENTRO INTERCULTURAL

Comenzamos la reunión a las 19:20 h en la sede del Patio de las Culturas: Centro Loyola.

1.      COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN

Se realiza un pequeño resumen de las reuniones anteriores.

2.      COMISIONES:

Se expone el trabajo realizado por las Comisiones de trabajo:

Sensibilización:

(Es la que años antes hemos llamado Formación. Se encargará de redactar el manifiesto y proponerlo en la reunión del 17 de septiembre para su aprobación. Re preparar todo tipo de acciones que tengan que ver con dar a conocer la situación de las personas migrantes y de los colectivos participantes. (Carteles, píldoras para los presentadores…)
1.       Responsable: Caritas Canarias José David: inmigrantes@caritas-canarias.org
2.       Mujer Solidaridad y Cooperación
3.       Equimercado
Aportación: Leen el borrador del manifiesto para el Encuentro.
Proponen la grabación de un vídeo para retransmitir durante el encuentro en formato de píldoras con fotografías de la gente y frases que reflejen el espíritu del Encuentro y del Patio de las Culturas. Estas frases se pueden mandar al correo: inmigrantes@caritas-canarias.org

Escenario:

Es la encargada de organizar el horario de actuaciones de forma previa al encuentro; de recopilar los archivos sonoros, ryder técnico de los grupos de música, las reseñas y descripciones y armar un guión a los presentadores.
Prepara y organizar la presentación y puesta en escena.
Durante el evento se encargan de ir localizando a los grupos para que se preparen para la actuación.
1.       Responsable:  Yumy: yumydiaz@gmail.com
2.       Mariela (Encanto Boliviano)
3.       Herbert (Camino del Sol)
4.       Owaldo (voluntario)
5.       Cathi (Filipinas)
6.       Luz (Voluntaria)
7.       Blanca (Chile)
Aportación: Hace falta que los grupos entreguen una ficha que será remitida en la mayor brevedad posible. Puedes descargar la ficha en el siguiente enlace: descargar
Se concreta el horario de las actuaciones:
Infantil: de 11 a 13 h.
Actuaciones de 14 a 22 h.
Se calcula un tiempo máximo de 15 minutos por actuación.

Seguridad:

Se encargan de organizar los turnos de vigilancia de las carpas una ves estén instaladas hasta su desmonte; de vigilar el cumplimiento de las normas del encuentro, de vigilar el escenario para las actuaciones y de vigilar el orden en los camerinos.
1.       Responsable:  Julio (Perú): pasosdefuegospain@hotmail.com
2.       Marco (Venezuela)
3.       Nobleza Gaucha.
Aportación: Se suma Patricio (Amazonas Perú) a esta comisión.
Ya tienen las normas y harán una propuesta para la próxima reunión.

Comunicación:

Se encarga de la difusión previa y durante el encuentro; de elaborar el cartel (el diseño este año lo está haciendo Pepe Dámaso), de la comunicación en medios, de la convocatoria de medios y ruedas de prensa.
1.       Responsable: Claudio (Venezuela): claudio.vhc@gmail.com
2.       Danzandes
3.       Nobleza (zona sur)
4.       David (Chile)
5.       Asoc. Azteca
Aportación: Programa de la Radio el lunes 22 de sept.
Se informa que Radio Teror puede emitir una cuña del encuentro. A través de la Asoc. Virgen de Coromoto.
Se presenta el cartel que ha elaborado Luz.

Infantil:

Se encarga de organizar un programa de actividades infantiles en base a las experiencias de años anteriores. Recaudar regalos para los participantes.
1.       Responsable:  Yaiza: takifer@gmail.com
2.       Verónica (Chile)
Aportación: Han presentado varias solicitudes de colaboración para regalos a los niños/as.
El programa está aun por elaborarse. Se presenta Rocio (Amazonas Perú) como colaboradora.

Stand Patio de las Culturas:

Se encargará del Stand que tendrá El Patio de las Culturas en el Salón de Gestión Cultural Eventos y Espectáculos desde el Viernes al Domingo en el interior del edificio Miller (Puestos 40 y 41). De organizar la exposición y turnos.
1.       Responsable:  Greta (Venezuela): greta_martin50@hotmail.com
2.       Martin (Nobleza Gaucha)
3.       Sentir Venezolano
4.       Luz
Aportación: Se propone que los turnos del Stand del Patio se cubran entre todos los colectivos.

2.      PRÓXIMAS DE REUNIONES:

1 octubre: Limite de entrega de todos los temas musicales ficha de actuación y sorteo de orden de actuaciones. Aprobación definitiva del Manifiesto
8 octubre: Sorteo de stand, reparto de hojas informativas, normas de seguridad.

B.     INFORMACIÓN DE LOS PRÓXIMOS EVENTOS.

Se informa de los próximos eventos:
·         12 de Octubre: Día de la Resistencia Colonial, Contra las prospecciones en Canarias.
·         8 de Noviembre: Festival Intercultural en las V Jornadas de Etnografía y Folclore.  Organizadas por la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.


ACTA 4ª REUNIÓN PARA EL XI ENCUENTRO INTERCULTURAL “EL NUESTRO”

3 de septiembre. Centro Loyola. 19:00 h.

ESTAMOS
Asistentes a esta reunión los siguientes colectivos y personas a título personal.

1. Raíces de Chile: David
2. Cáritas: José David
3. Fundación Laboral Cáritas: José David
4. Camino del Sol: Nancy
5. Nobleza Gaucha: Aldo y Martín
6. Mujer Solidaridad y Cooperación: Conchi
7. Equimercado: Carmen
8. Venezuela y sus Raíces: Marcos y Haidee
9. Morenada: Fernando
10. Danzandes: Yolanda
11. Venezuela Habla Cantando: Claudio
12. Ayawaska: Yaiza
13. Danzas Expresiones de Venezuela: Greta
14. Amancay: Blanca y Luis
15. Mariela: Encanto Boliviano
16. Pasos de Fuego: Julio y Nancy
17. Karu
18. Luz Yamelín (Voluntaria)



19. Amazonas del Perú (Nancy)




A. ENCUENTRO INTERCULTURAL
Comenzamos la reunión a las 19:20 h en la sede del Patio de las Culturas: Centro Loyola.

1. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN
Se realiza un pequeño resumen de las reuniones anteriores.
Repasamos los medios de coordinación: El medio oficial de información es el correo electrónico, si alguien no lo está recibiendo que nos lo diga cuanto antes. En el Blog se exponen todas las actas y pueden tener un seguimiento del proyecto:

http://encuentro-intercultural.blogspot.com.es/

Se corrigen los correos de: Danzandes y Raíces de Chile.


Se informa de las reuniones mantenidas en el mes de agosto:

- Concejala delegada de Servicios Sociales: Rosa Viera. Que muestra su apoyo al encuentro y facilitará los recursos al igual que años anteriores.

- Antonio Mauricio: Poster 95 (Productor del Evento Culturinnova): que se encarga de la logística y permisos del Salón de Cultura donde se enmarca el Encuetro:



2. COMISIONES:
Se expone el compromiso que los participantes tienen de formar y participar en las Comisiones de trabajo que se encargarán de forma temática de todos los aspectos relacionados con el Encuentro Intercultural.

Cada comisión tiene independencia en su trabajo e irá informando y preguntando sobre su desarrollo en cada asamblea .
El Coordinador del Patio de las Culturas (Mikel) les apoyará en su trabajo y será enlace entre todas ellas.

Sensibilización:

Es la que años antes hemos llamado Formación. Se encargará de redactar el manifiesto y proponerlo en la reunión del 17 de septiembre para su aprobación. Re preparar todo tipo de acciones que tengan que ver con dar a conocer la situación de las personas migrantes y de los colectivos participantes. (Carteles, píldoras para los presentadores…)

1. Responsable: Caritas Canarias José David: inmigrantes@caritas-canarias.org
2. Mujer Solidaridad y Cooperación
3. Equimercado

Escenario:

Es la enargada de organizar el horario de actuaciones de forma previa al encuentro; de recopilar los archivos sonoros, ryder técnico de los grupos de música, las reseñas y descripciones y armar un guión a los presentadores.
Prepara y organizar la presentación y puesta en escena.
Durante el evento se encargan de ir localizando a los grupos para que se preparen para la actuación.

 
1. Responsable: Yumy: yumydiaz@gmail.com
2. Mariela (Encanto Boliviano)
3. Herbert (Camino del Sol)
4. Owaldo (voluntario)
5. Cathi (Filipinas)
6. Luz (Voluntaria)
7. Blanca (Chile)

Seguridad:
Se encargan de organizar los turnos de vigilancia de las carpas una ves estén instaladas hasta su desmonte; de vigilar el cumplimiento de las normas del encuentro, de vigilar el escenario para las actuaciones y de vigilar el orden en los camerinos.

1. Responsable: Julio (Perú): pasosdefuegospain@hotmail.com
2. Marco (Venezuela)
3. Nobleza Gaucha.

Comunicación:
Se encarga de la difusión previa y durante el encuentro; de elaborar el cartel (el diseño este año lo está haciendo Pepe Dámaso), de la comunicación en medios, de la convocatoria de medios y ruedas de prensa.

1. Responsable: Claudio (Venezuela): claudio.vhc@gmail.com

2. Danzandes
3. Nobleza (zona sur)
4. David (Chile)

Infantil:
Se encarga de organizar un programa de actividades infantiles en base a las experiencias de años anteriores. Recaudar regalos para los participantes.

1. Responsable: Yaiza: takifer@gmail.com
2. Verónica (Chile)

Stand Patio de las Culturas:
Se encargará del Stand que tendrá El Patio de las Culturas en el Salón de Gestión Cultural Eventos y Espectáculos desde el Viernes al Domingo en el interior del edificio Miller (Puestos 40 y 41). De organizar la exposición y turnos.

1. Responsable: Greta (Venezuela): greta_martin50@hotmail.com
2. Martin (Nobleza Gaucha)
3. Sentir Venezolano
4. Luz


2. PRÓXIMAS DE REUNIONES:
17 septiembre: Puesta en común de las propuestas e indicaciones de las Comisiones. Presentación de Manifiesto. Presentación del Cartel
1 octubre: Limite de entrega de todos los temas musicales ficha de actuación y sorteo de orden de actuaciones. Aprobación definitiva del Manifiesto
8 octubre: Sorteo de stand, reparto de hojas informativas, normas de seguridad.

B. INFORMACIÓN DE LOS PRÓXIMOS EVENTOS.

Se informa de los próximos eventos:
21 de Septiembre: Encuentro Intercultural de La Goleta (Arucas)
12 de Octubre: Virgen de Coromoto: Teror

ACTA 3ª REUNIÓN  PARA EL DECIMO ENCUENTRO INTERCULTURAL “EL NUESTRO”
6 de julio. Parque Santa Catalina. Trasera del Edif. Miller. 

ESTAMOS
Asistentes a esta reunión los siguientes colectivos y personas a título personal.
1.       Raíces de Chile: David
2.       Paraguay Che Retá: Carmen Rosa, Mirian y Jeniffer
3.       Cáritas: Mustafá
4.       Camino del Sol: Hebert y Nancy
5.       Venezuela y sus Raíces: Marcos y Haidee
6.       Andes Marka: Beatriz
7.       Raíces Argentinas: Sonia y Cristina
8.       Danzandes: Yolanda
9.       Pasos de Fuego: Julio
10.   Macondo: Katerine
11.   Venezuela Habla Cantando: Claudio
12.   Mujer, Solidaridad y Cooperación: Marta
13.   Ayawaska: Yaiza
14.   Santa Cruz de la Sierra Bolivia: Juan y Liliana
15.   Casa Argentina El Ombú: Alicia
16.   Gran Canaria Vegana: Estrella

A.     ENCUENTRO INTERCULTURAL
Comenzamos la reunión en el entorno del parque Santa Catalina. Se ha citado en este espacio al estar cerrado el Centro Loyola y otros espacios que solemos reunirnos.
La reunión se realiza sobre terreno.
1.      PROYECTAR ESPACIO ESCÉNICO Y LOGÍSTICA NECESARIA.
Se plantean las posibilidades de montaje de la logística den Encuentro en la plaza y se concretan dos posibilidades:



2.      CALENDARIO DE REUNIONES:
Se plantea el siguiente plan de reuniones para el encuentro intercultural:
3 septiembre: División en comisiones: Sensibilización / Escenario / Seguridad / Comunicación / Infantil
17 septiembre: Puesta en común de las propuestas e indicaciones de las Comisiones. Presentación de Manifiesto. Presentación del Cartel
1 octubre: Limite de entrega de todos los temas musicales ficha de actuación y sorteo de orden de actuaciones. Aprobación definitiva del Manifiesto
8 octubre: Sorteo de stand, reparto de hojas informativas, normas de seguridad.

3.      INSCRIPCIONES 2014.
Estos son los grupos que a fecha 30 de julio han formalizado su inscripción (teniendo en cuenta aquellos grupos que no habiendo mandado inscripción han acudido a las reuniones o han comunicado por otras vías su participación):
A)  Organizado:
1.       El Patio de las Culturas
b)   Grupos de Danza
2.       Amazonas del Perú
3.       Grupo de Danzas Folclóricas Raíces Argentinas
4.       Asociación folclórico Cultural Macondo
5.       Danzas Expresiones de Venezuela
6.       Sentir Venezolano
7.       Ballet Camino del Sol (Bolivia y Ecuador)
8.       Ballet Encanto Boliviano
9.       Raíces de Chile Fentrepu
10.   Asociación Hermanas Mirabal (Rep. Dominicana)
11.   América Baila
12.   Asociaciones Azteca (México)
13.   Santa Cruz de la Sierra Bolivia
14.   Paraguay Che Retá
15.   Danzas del Mundo: Danzandes
16.   Caporales Pasos de Fuego
B)   Grupos de Música
17.   Yumi Díaz
18.   Ayawaska
19.   Andes Marka
20.   Renacer Andino
21.   Venezuela y sus Raíces
22.   Venezuela Habla Cantando - Tambores de Fuego.
23.   Dj CandyDread
24.   Araguaney
C)   Otros Colectivos
25.   Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación
26.   CAF. Abriendo Camino, Comunidades Autofinanciadas
27.   Equimercado
28.   Asociación Filipina Luzvim
29.   Comunidad Ecuatoriana
30.   Fundación Canaria Caritas por la Integración Sociolaboral
31.   Educanepal
E)   Colaboran:
A.      Culturinova: Feria de Cultura, Eventos y Espectáculos.
B.      Cabildo de Gran Canaria: Consejería de Solidaridad y Cooperación Internacional
C.      Pepe Dámaso.


4.      NO HAN PRESENTADO NI MANIFESTADO SU PARTICIPACIÓN:
Los siguientes grupos se incluyen en la reserva al estar participando activamente durante el año 2013-2014 y estar situados fuera de las Palmas de Gran Canaria. A la espera de su confirmación definitiva.
1.       Ritmo y Tradiciones de Perú
2.       Asociación Grupo Folclórico Nobleza Gaucha
3.       Casa Argentina en Gran Canaria “El Ombú”

B.     INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE REALIZACIÓN DE LA GALA BENÉFICA.
Se informa que los ensayos de la I Gala Benéfica ya han comenzado.
Como el fin de la Gala Benéfica es recaudar Fondos para el Encuentro se pregunta cuáles son los gastos que tenemos que asumir y cómo se prevé que van a ser los ingresos de la Gala.
Se informa que los gastos que tendremos que asumir rondan los 3.000 euros y que para ello la Gala no va a suponer el total de ingresos. Que lo que se quiere es que sea mediante una campaña de CrowdFunding y que la Gala sea uno de los premios.
Se plantea así mismo que otro de los premios planteados para los mecenas de más de 100 euros es que un grupo vaya a actuar a la fiesta o evento que lo desee. Este punto es aceptado por todos los presentes.
C.     INFORMACIÓN DE LOS PRÓXIMOS EVENTOS.
Se informa de los próximos eventos:
9 de agosto: Día de Bolivia en el Círculo Mercantil
23 de agosto: Bi@gaete Cultural Solidario
27 de Agosto: Barco de la Paz
D.    PROXIMA REUNIÓN
Se convoca una próxima reunión para el día miércoles 3 septiembre a las 7 de la tarde en el Centro Loyola. Con los siguientes puntos a tratar:

División en comisiones: Sensibilización / Escenario / Seguridad / Comunicación / Infantil.

ACTA 2º REUNIÓN  PARA EL DECIMO ENCUENTRO INTERCULTURAL “EL NUESTRO”  
2 de Julio. 19:00 h Centro Loyola

 ESTAMOS

Asistentes a esta reunión los siguientes colectivos y personas a título personal.


1.       Carmen Arévalo (Equimercado y Comunidad Ecuatoriana)

2.       Mónica (A. Azteca-México)

3.       Luz (Voluntaria del Patio de las Culturas)

4.       Jose David (Cáritas-Canarias)

5.       Fani (Gran Canaria Vegana)

6.       Jeremías (Patio Jóven y Raices Argentinas)

7.       Mariela (Encanto Boliviano)

8.       María (Ritmo Color y Sabor del Perú y América Baila)

9.       Nancy, Hebert y Boris  (Camino del Sol)

10.   Juan y Liliana (A.M.Sta. Cruz de la Sierra-Bolivia)

11.   Marcos, Haidee, Iris (Venezuela y sus Raíces)

12.   Ximena (America Baila)

13.   Yumy (Paraguay Che Retá)

14.   Fernando (Ayawaska)


1.     ENCUENTRO INTERCULTURAL


Comenzamos la reunión recordando los puntos tratados en la reunión anterior:

-          Nuevo espacio del encuentro: Parque Santa Catalina.
-          Se informa que se tuvo reunión con la productora de la Feria Culturinova y que  confirma el compromiso a la licencia de Suelo y planes de seguridad.
-          En el marco de la Feria de Cultura: Culturinova, que organiza la productora Poster.
-          Culturinova nos ofrece el espacio con todos los permisos y nosotros nos encargamos de las infraestructuras y actividad.

Ante este compromiso se plantean las siguientes ideas:


-          Afianzar los mecanismos de seguridad del evento. Reforzando la comisión de seguridad, y mejorando el control en los camerinos.

-          Hacer el evento más atractivo. El espacio es más visible que la Plaza del Pilar al estar situado en un espacio más céntrico, turístico y estratégico de la ciudad.

-          Este evento puede suponer el reconocimiento y prestigio del Patio de las Culturas y de todos sus integrantes.

-          Se plantean las siguientes comisiones:


o   Escenario

o   Seguridad

o   Publicidad

o   Formación-Sensibilización

o   Camerinos

2.     GALA BENÉFICA EL PATIO DE LAS CULTURAS


Se informa del avance de la I GALA BENÉFICA EL PATIO DE LAS CULTURAS.

Los ensayos comenzarán a finales de julio.

3.     INFORMACIÓN DE OTROS ENCUENTRO INTERCULTURALES


-          El 12 de julio nos invitan a realizar un encuentro intercultural en Arucas. Desde las 11 am hasta las 8 pm (dependiendo de los grupos participantes) Inscripción hasta el 25 de junio. Silvia: 625670147 caritasempleo@gmail.com

-          19 de Julio: Día de Colombia (organizado por A.F.C.Colombiana, Mancondo) en el IES Cruz de Piedra.

 4.     PROXIMA REUNIÓN


Se convoco una próxima reunión para el día miércoles 6 de agosto a las 7 de la tarde,  espacio por determinar, al estar cerrado el Centro Loyola
 

ACTA 1º REUNIÓN  PARA EL DECIMO ENCUENTRO INTERCULTURAL “EL NUESTRO”

4 de junio de 2014.
Asistentes a esta primera  reunión los siguientes colectivos y personas a título personal.
1.       David, Raíces de Chile Fentrepu
2.       Verónica de Raíces de Chile Fentrepu
3.       Silvia de Mujer Solidaridad y Coorperación
4.       Alba, Grupo de Danza Tacatá
5.       Cesar, Grupo de Danza Tacatá
6.       Jose, Encanto Boliviano
7.       Mariela, Encanto Boliviano
8.       Laura, A.F.C. Colombiana Macondo
9.       Nancy, Camino del Sol
10.   Luis, CAF (informa a Voces Libres, Reporteros populares)
11.   Luz, Voluntaria del PDCC
12.   Angel, Invitado
13.   Haidé Sentir Venezolano y Virgen de Coromoto
14.   Emma, Comunidad Ecuatoriana
15.   Sonia, Voluntaria y Raíces Argentinas
16.   Verónica Olivares, Voluntaria y R. Chile
17.   Victoria, D. Expresiones de Venezuela
18.   Claudio, Venezuela Habla Cantando
19.   Fani, Gran Canaria Vegana
20.   Estrella, Gran Canaria Vegana
21.   Nancy, Amazonas Perú.

1 ENCUENTRO INTERCULTURAL

Comenzamos haciendo una valoración y explicación de los puntos importantes del encuentro Intercultural “El Nuestro”. Se dijo:
  •  Es un encuentro de naciones donde nos damos a conocer y compartimos con la gente de aquí
  •  Es una Muestra de Folclore
  • Para este encuentro los grupos trabajan mucho para traer lo mejor que tienen.
  • Es una Fiesta de Compartir. Una muestra a los que son de aquí esa alegría
Se informa del compromiso que adquirimos tras el encuentro pasado, con especial énfasis en buscar la financiación necesaria a través de actuaciones.
Se presenta la idea de la I GALA BENÉFICA EL PATIO DE LAS CULTURAS, con la participación individual de los bailarines que lo deseen. Y que es necesario el apoyo de todos los colectivos. Esta Gala se realizará con entrada en Septiembre.
Se Informa del interés de la Productora Poster, de incorporar el Encuentro en la Feria de Cultura y Eventos 10, 11 y 12 de octubre. Que se comprometen a la licencia de Suelo y planes de seguridad.
Se propone una reunión con el gerente de esta productora para concretar estos puntos.

2 INFORMACIÓN DE OTROS ENCUENTRO INTERCULTURALES

-          Las chicas de Virgen de Coromoto habían pensado el encuentro de Teror el 12 de octubre. Pero van a esperar a que conformemos la fecha del Encuentro.
-          El 12 de julio nos invitan a realizar un encuentro intercultural en Arucas. Desde las 11 am hasta las 8 pm (dependiendo de los grupos participantes) Inscripción hasta el 25 de junio. Silvia: 625670147 caritasempleo@gmail.com
-          22 junio Encuentro Hijos de la Tierra en Los Giles
-          23 Junio: Inti Raymi de la comunidad ecuatoriana en Playa Alcarabaneras y Tambores de Fuego en Playa las Canteras.
-          26 de junio: Fiesta en el Centro Loyola. Invitamos a los grupos a que participen, al menos una pareja de baile de los grupos.
-          29 de junio: Fiesta de la parroquia espíritu Santo, a partir de las 11 am. Se invita a los grupos a partiricipar, ya que es el espacio de ensayo de varios grupos del Patio DCC.
-          5 Julio: Encuentro Cultural con Venezuela en Plaza Madera y Corcho (a la espera de que la concejalía acepte la solicitud)
-          19 de Julio: Día de Colombia (organizado por A.F.C.Colombiana, Mancondo) en el IES Cruz de Piedra.

Se convoco una próxima reunión para el día miércoles 2 de julio a las 7 de la tarde,  en el patio de las Culturas, sito calle Dr, Chil # 15.